top of page

Breve historia de la lengua inglesa

¡Bienvenidos al primer episodio de "En clave British"!


Soy Marta Barroso y en este episodio vamos a hablar de la historia del inglés como lengua. Este es un tema que se deja de lado en las aulas, y por eso me ha parecido interesante tratarlo aquí. Saber de dónde viene un idioma y cómo ha evolucionado nos ayuda a entender algunas de sus peculiaridades.



Aunque el inglés ocupa el tercer lugar en la lista de idiomas más hablados de forma nativa, después del chino y el español, se estima que hoy en día hay unas mil millones de personas en todo el mundo que hablan inglés. La mayoría de ellos lo aprenden como segunda lengua, pero imagina poder comunicarte con, nada más y nada menos, que mil millones de personas. Esto se debe, en gran parte, a que el inglés se ha convertido en el idioma común utilizado en la comunicación internacional.


Y uno puede preguntarse, ¿qué sabemos sobre el origen del inglés? ¿De dónde ha salido esta lengua, tan relevante hoy en día? No soy experta en este tema y tampoco quiero extenderme demasiado, pero creo que conocer algunos hechos importantes de la historia de este idioma puede ser muy enriquecedor. Así que he estado investigando y aquí quiero compartir contigo algunos de los datos que he sacado en claro.


 

Inglés antiguo (450-1150)

El inglés antiguo, también llamado anglosajón, va a ser el punto de partida de nuestra historia. Se desarrolló a partir de las lenguas germánicas traídas por los anglos, sajones y jutos que llegaron a las Islas Británicas en los siglos V y VI. De hecho, el nombre “inglés” deriva del nombre una de esas tribus, los anglos.


Estas tribus, que ocuparon Gran Bretaña tras el fin del dominio romano, trajeron consigo sus dialectos germánicos, que con el tiempo formaron este inglés antiguo. Este inglés se caracteriza por su pronunciación y gramática distintivas. Puede ser interesante que visites la Wikipedia en inglés para escuchar el inglés antiguo y notar la diferencia con respecto al inglés actual.


Una de las obras literarias destacadas en inglés antiguo es Beowulf, un poema épico que narra las hazañas del héroe homónimo.


Entre los siglos VIII y X, los pueblos escandinavos saquearon Gran Bretaña. También se asentaron allí, lo cual supuso una influencia en la gramática y el vocabulario del inglés.

872


Aunque el vocabulario del inglés de aquella época era en su mayoría germánico, también había adoptado palabras de otras lenguas con las que entró en contacto, como el latín y el nórdico antiguo debido a las incursiones vikingas.


El año 1066 marcó un punto de inflexión en la historia del inglés con la conquista normanda liderada por Guillermo de Normandía. La invasión trajo el francés normando a Inglaterra, creando una sociedad bilingüe. El francés normando se convirtió en la lengua de la nobleza y la administración, mientras que el inglés siguió siendo la lengua de la población en general.


En esta época, la fusión de lenguas dio lugar al inglés medio, que incorporó una gran cantidad de vocabulario y expresiones francesas, sobre todo relacionadas con términos políticos y culturales.



Inglés Medio (1150-1500)

Así que, por lo que hemos visto hasta ahora, aunque su origen sea germánico, el inglés ha adoptado un gran número de palabras de otros idiomas, como el francés y el latín. Si estás aprendiendo inglés, poco a poco notarás cada vez más esta influencia del francés en muchísimas palabras de difícil pronunciación.


En esta época, entre el 1150 y el 1500, Geoffrey Chaucer, escribió su obra "Los cuentos de Canterbury, en inglés medio. Esta colección de cuentos ofrece una visión vívida de la sociedad de la época y ayudó a estandarizar el idioma.



Inglés Moderno Temprano (1500-1700)

Posteriormente, ocurrió un fenómeno llamado el Great Vowel Shift o Gran Desplazamiento Vocálico, que fue un cambio importante en la pronunciación del inglés. Hablamos ya de lo que se conoce como inglés moderno temprano. No vamos a entrar en detalles, pero sí te diré que es una de las razones por las cuáles a veces la escritura de una palabra y su pronunciación tienen tan poco que ver.


El siglo XVI fue testigo de la obra de William Shakespeare, uno de los más grandes dramaturgos y poetas de todos los tiempos. Creo que todos hemos oído hablar de él y de muchas de sus obras, como Hamlet y Romeo y Julieta, que contribuyeron enormemente a la expansión del vocabulario y la riqueza expresiva del inglés.


La colonización británica en los siglos XVII y XVIII llevó el inglés a tierras lejanas, incluyendo América del Norte, Australia, India y África. Esta expansión global del inglés resultó en la diversificación del idioma. Surgieron variantes como el inglés americano o el inglés australiano, cada uno con sus propias peculiaridades lingüísticas y vocabulario distintivo.



Inglés Moderno (1700-hoy)

El siglo XIX fue una época dorada para la literatura inglesa. Autores como Charles Dickens, Jane Austen, las hermanas Brontë y Oscar Wilde produjeron obras literarias icónicas que siguen siendo populares en la actualidad. Sus escritos exploraron temas sociales, emocionales y políticos, y contribuyeron a la riqueza literaria del idioma.


En este siglo también se publicó el Oxford English Dictionary. Este diccionario se considera el más completo de la lengua inglesa y puedes visitarlo en su sitio web, aunque creo que para estudiantes del idioma, no es el recurso más adecuado.


El siglo XX presenció la consolidación del inglés como una lengua global. La influencia de la cultura pop estadounidense, la tecnología y los medios de comunicación contribuyeron a su difusión en todo el mundo. El inglés se convirtió en el idioma de la ciencia, la tecnología, los negocios y la diplomacia.


Y como sabemos, en la actualidad, el inglés es una de las lenguas más habladas en el mundo, con innumerables variantes regionales y nacionales. El inglés británico, el inglés americano, el inglés australiano y muchas otras formas coexisten y continúan evolucionando.



Conclusiones

La historia de la lengua inglesa es un relato muy interesante de adaptación, influencia y evolución. Desde sus raíces germánicas en el inglés antiguo hasta su papel dominante en la actualidad como lengua franca, el inglés ha demostrado ser un idioma versátil y resistente.


A lo largo de los siglos, ha absorbido influencias de diversas fuentes, desde el latín y el francés hasta el nórdico antiguo y las lenguas de las colonias británicas. Cada etapa de su historia ha dejado una marca en su vocabulario, gramática y pronunciación, dando como resultado una lengua rica y diversa.


La literatura, la tecnología y la cultura popular han desempeñado papeles fundamentales en la difusión y consolidación del inglés como lengua franca global. Hoy en día, el inglés es una herramienta indispensable para la comunicación internacional y un reflejo de la interconexión global de nuestra sociedad.


Espero que esta información te haya ayudado a entender mejor los orígenes y la evolución de esta lengua que, nos guste o no, ocupa un lugar importante en el mundo, y por ello, en nuestras vidas.


Yo me he quedado con ganas de saber más sobre Los cuentos de Canterbury y Beowulf, así que voy a ponerme a buscar los libros para poder echarle un vistazo.


Gracias por pasar por aquí y espero que nos veamos pronto.


 

Si quieres escuchar más episodios del podcast, pincha aquí.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page