Este es el segundo artículo de la serie sobre las enseñanzas de Dale Carnegie y su libro "Cómo hacer amigos e influir en las personas". En el primer artículo (que puedes ver aquí), repasamos algunas de sus ideas clave para establecer conexiones significativas.
En esta segunda parte, continuamos con más reglas y citas que te ayudarán a mejorar tus habilidades de comunicación y relaciones interpersonales.
Reglas de Dale Carnegie
La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola.
Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada.
Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente.
Empiece en forma amigable.
Consiga que la otra persona diga "Sí, sí", inmediatamente.
Permita que la otra persona sea quien hable más.
Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella.
Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona.
Apele a los motivos más nobles.
Dramatice sus ideas.
Lance, con tacto, un reto amable.
Citas Destacadas
Evitar discusiones es ganar
"Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, sólo ruido y malas vibraciones."
Esto ilustra perfectamente la importancia de la Regla 1: La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola. Si te encuentras en medio de una confrontación, es mejor dar un paso atrás y evitar que la situación se intensifique.
Respeto a las opiniones ajenas
"Ahora estoy convencida de que no puede lograrse nada bueno, y sí puede hacerse mucho daño, si uno le dice directamente a una persona que está equivocada."
Este pensamiento profundiza en la Regla 2: Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada.
Al despojar a alguien de su autodignidad, solo se crea distancia y resentimiento. Carnegie nos enseña que es mejor abordar las diferencias con respeto y diplomacia.
Admitir errores rápidamente
"Cualquier tonto puede tratar de defender sus errores -y casi todos los tontos lo hacen-, pero está por encima de los demás, y asume un sentimiento de nobleza y exaltación quien admite los propios errores."
La Regla 3: Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente nos recuerda la importancia de asumir nuestros errores. Reconocer nuestras equivocaciones no solo nos hace más humildes, sino también más confiables y respetados.
Comienza con amabilidad
"Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos. Empiece destacando las cosas en que están de acuerdo."
La Regla 4: Empiece en forma amigable es crucial para que cualquier conversación comience en buenos términos. Carnegie insiste en que encontrar puntos en común puede desactivar cualquier potencial conflicto desde el inicio.
Conseguir que la otra persona diga "Sí"
"El orador hábil obtiene 'desde el principio una serie de Síes', como respuesta."
La Regla 5: Consiga que la otra persona diga "Sí, sí" inmediatamente sugiere que, al lograr un consenso desde el principio, se facilita la comunicación fluida y positiva. Este pequeño detalle puede marcar una gran diferencia en cómo una conversación avanza.
Permite que la otra persona hable
A nadie agrada sentir que se le quiere obligar a que compre o haga una cosa determinada."
La Regla 6: Permita que la otra persona sea quien hable más es un recordatorio de que escuchar es tan importante como hablar. Al permitir que los demás se expresen, les das el espacio para sentirse comprendidos y valorados.
Darle crédito a la otra persona
"Nos gusta que se nos consulte acerca de nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestras ideas."
La Regla 7: Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella resalta el poder de hacer que los demás sientan que están al mando de las decisiones. Esta técnica puede ser muy efectiva para generar cooperación y colaboración.
Ver las cosas desde la perspectiva de otros
"Si tan solo consigue una cosa de este libro, que sea una mayor tendencia a pensar en términos del punto de vista ajeno."
La Regla 8: Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona es fundamental para construir relaciones más empáticas y comprensivas. Al ponernos en el lugar del otro, entendemos mejor sus emociones y motivaciones.
Mostrar simpatía
"Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente. Si yo estuviera en su lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma manera."
La Regla 9: Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona nos enseña que, cuando mostramos comprensión y simpatía, desarmamos las barreras emocionales que puedan existir.
Apelar a los motivos más nobles
"Por lo común, la gente tiene dos razones para hacer una cosa: una razón que parece buena y digna, y la otra, la verdadera razón."
La Regla 10: Apele a los motivos más nobles es una estrategia efectiva para influir en los demás de manera positiva. Apelar a lo mejor de una persona inspira respuestas más positivas y cooperativas.
Dramatizar tus ideas
"La forma de conseguir que se hagan las cosas es estimular la competencia."
La Regla 11: Dramatice sus ideas sugiere que hacer tus propuestas más interesantes y emocionantes puede captar mejor la atención de los demás y motivarlos a actuar.
Un reto amable
"El deseo de sobresalir. El deseo de sentirse importante."
La Regla 12: Lance, con tacto, un reto amable nos recuerda que a las personas les gusta sentirse desafiadas, pero de manera positiva. Un reto bien planteado puede inspirar grandes logros.
Conclusión
Estas lecciones de Dale Carnegie siguen siendo aplicables hoy en día para cualquier persona que desee mejorar sus relaciones interpersonales. ¿Cuál de estas reglas aplicarás en tu próxima interacción?
Comments